Según ellos “Los niños y jóvenes activan su capacidad de empoderamiento a través de su contacto con las redes sociales y los videojuegos, asumiendo decisiones, organizando su trabajo o concretando objetivos… En la medida en que los jóvenes se apropian de estas destrezas tecnológicas crean espacios de afinidad, donde se apropian de sus propios conocimientos, que hacen partícipes a la comunidad de usuarios y exhiben en los espacios públicos.”
TIC: Para Cabero (1998), las
nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno
a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las
telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más
significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite
conseguir nuevas realidades comunicativas”.
Educación: Bajo mi punto de vista
educación es un concepto muy amplio, la educación hace referencia a la buena
conducta que tiene una persona dentro de un contexto social. La educación se
desarrolla en el ámbito familiar, cuando nos comienzan a decir qué está bien y
qué está mal, en instituciones como la escuela, la universidad… donde nos
comienzan a dar unos conocimientos, normas… La educación a mi parecer es un
medio de enriquecimiento para quien la recibe, te ayuda a crecer como persona.
La educación puede ser instruida por parte de un docente, pero también hay
otros medios de difundirla como son las TIC.
Globalización: La globalización
es un fenómeno que se ha desatado gracias al uso de las nuevas tecnologias de
la información y comunicación. Es un enorme fenómeno que incluye cuestiones
económicas, políticas… gracias a esta podemos compartir información, patentes
desde donde estemos a cualquier punto del mundo.
Consumismo: Para Rodríguez-Diaz
(2012), el consumo es algo más que un momento en la cadena de la actividad
económica. Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la propia
identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas, la irrupción
de la producción en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías
no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central,
hasta el punto de que se puede hablar de una “sociedad consumista”.
1. Comentario crítico.
La tecnologia es como todo en
esta vida, es buena si la utilizamos con buena fe y con cuidado y perjudica si
abusamos de ella y la utilizamos para malas prácticas. En esta asignatura lo
que se pretende es la primera opción, sacarles el máximo provecho a las
tecnologías para avanzar, progresar, innovar, actualizarse… y no solo para
coger el WhatsApp, Instagram u otras redes que no nos proporcionan nada, al
revés, nos quitan tiempo. Pero fijaros, es increíble como aún sabiendo lo
perjudicable que es el uso de las redes las seguimos utilizando, son como hilos
que nos unen a ellas, es un vicio difícil de quitar, pero no imposible, hacemos
un excesivo consumo de estas. Centrándonos en el ámbito educativo, las
tecnologías pueden ser de gran ayuda, y de hecho lo son, sin embargo y aunque
se utilice un múltiples centros educativos no lo hacen en todos… pues hay
profesores que siguen un método más tradicional, libros, apuntes… ¿realmente
saben estos lo que puede llegar a dar la tecnología?, la respuesta es no, las
tecnologías nos permiten como ya he dicho avanzar, actualizarnos, estar al día…
hay que enseñar a los alumnos que saquen de ellas lo mejor posible, que las
utilicen en su ámbito laboral. La tecnología nos abre puertas, ¿por qué
cerrarlas?
No hace mucho se ha desatado el
fenómeno de la globalización, unos están a favor y otros en contra, no vamos a
entrar en ello, pero la protagonista de este han sido las tecnologías. Estas
nos permiten el intercambio de información con cualquier parte del mundo a
cualquier hora y a tiempo real, podemos unir nuestros mercados, culturas…
podemos enriquecernos y no solo de dinero, que por desgracia es para
algunos/as,
La tecnologia puede ser
utilizadas desde niños hasta adultos, puede servir como medio educativo, de
entretenimiento, para realizar proyectos, múltiples actividades, para crear
patentes y me quedo muy corta.
Para terminar, al igual que nos
dan todas estas oportunidades, el excesivo consumismo puede ser perjudicial,
nos limita las relaciones con otras personas, limita a la gente a pensar, el
hackeo y el robo de patentes y obras de otros autores… hay que poner límites a
lo que perjudica.
Link publicación. https://wordart.com/skavt05xtn01/word-art%205
MIRIAM ORTIZ LÓPEZ. EPD 12. DOBLE
GRADO TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
Bibliografía.
Aranda,
D. Marta-Lazo, D. y Gabelas, J.A. (2012): ¿Por qué las TIC y nos las TRIC? Revista de los Estudios de Ciencias de la
Información y Comunicación, 9. Recuperado de: https://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-DaniAranda.htm
CABERO,
J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en las organizaciones educativas. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas
formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.
Rodríguez-Díaz,
S. (2012). Consumismo y Sociedad: Una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales
y Jurídicas, 34. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40739
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.