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TRIC: Tecnologías + Relación + Información + Comunicación, el termino TRIC según Marta-Lazo, Gabelas y Aranda (2012), supera al de TIC, incluyendo esa variable de relación, de participación, de colaboración…  
Según ellos “Los niños y jóvenes activan su capacidad de empoderamiento a través de su contacto con las redes sociales y los videojuegos, asumiendo decisiones, organizando su trabajo o concretando objetivos… En la medida en que los jóvenes se apropian de estas destrezas tecnológicas crean espacios de afinidad, donde se apropian de sus propios conocimientos, que hacen partícipes a la comunidad de usuarios y exhiben en los espacios públicos.”


TIC: Para Cabero (1998), las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. 

Educación: Bajo mi punto de vista educación es un concepto muy amplio, la educación hace referencia a la buena conducta que tiene una persona dentro de un contexto social. La educación se desarrolla en el ámbito familiar, cuando nos comienzan a decir qué está bien y qué está mal, en instituciones como la escuela, la universidad… donde nos comienzan a dar unos conocimientos, normas… La educación a mi parecer es un medio de enriquecimiento para quien la recibe, te ayuda a crecer como persona. La educación puede ser instruida por parte de un docente, pero también hay otros medios de difundirla como son las TIC. 

Globalización: La globalización es un fenómeno que se ha desatado gracias al uso de las nuevas tecnologias de la información y comunicación. Es un enorme fenómeno que incluye cuestiones económicas, políticas… gracias a esta podemos compartir información, patentes desde donde estemos a cualquier punto del mundo.

Consumismo: Para Rodríguez-Diaz (2012), el consumo es algo más que un momento en la cadena de la actividad económica. Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la propia identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas, la irrupción de la producción en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central, hasta el punto de que se puede hablar de una “sociedad consumista”.


1. Comentario crítico. 

La tecnologia es como todo en esta vida, es buena si la utilizamos con buena fe y con cuidado y perjudica si abusamos de ella y la utilizamos para malas prácticas. En esta asignatura lo que se pretende es la primera opción, sacarles el máximo provecho a las tecnologías para avanzar, progresar, innovar, actualizarse… y no solo para coger el WhatsApp, Instagram u otras redes que no nos proporcionan nada, al revés, nos quitan tiempo. Pero fijaros, es increíble como aún sabiendo lo perjudicable que es el uso de las redes las seguimos utilizando, son como hilos que nos unen a ellas, es un vicio difícil de quitar, pero no imposible, hacemos un excesivo consumo de estas. Centrándonos en el ámbito educativo, las tecnologías pueden ser de gran ayuda, y de hecho lo son, sin embargo y aunque se utilice un múltiples centros educativos no lo hacen en todos… pues hay profesores que siguen un método más tradicional, libros, apuntes… ¿realmente saben estos lo que puede llegar a dar la tecnología?, la respuesta es no, las tecnologías nos permiten como ya he dicho avanzar, actualizarnos, estar al día… hay que enseñar a los alumnos que saquen de ellas lo mejor posible, que las utilicen en su ámbito laboral. La tecnología nos abre puertas, ¿por qué cerrarlas? 

No hace mucho se ha desatado el fenómeno de la globalización, unos están a favor y otros en contra, no vamos a entrar en ello, pero la protagonista de este han sido las tecnologías. Estas nos permiten el intercambio de información con cualquier parte del mundo a cualquier hora y a tiempo real, podemos unir nuestros mercados, culturas… podemos enriquecernos y no solo de dinero, que por desgracia es para algunos/as,

La tecnologia puede ser utilizadas desde niños hasta adultos, puede servir como medio educativo, de entretenimiento, para realizar proyectos, múltiples actividades, para crear patentes y me quedo muy corta. 

Para terminar, al igual que nos dan todas estas oportunidades, el excesivo consumismo puede ser perjudicial, nos limita las relaciones con otras personas, limita a la gente a pensar, el hackeo y el robo de patentes y obras de otros autores… hay que poner límites a lo que perjudica.




MIRIAM ORTIZ LÓPEZ. EPD 12. DOBLE GRADO TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL



Bibliografía.



Aranda, D. Marta-Lazo, D. y Gabelas, J.A. (2012): ¿Por qué las TIC y nos las TRIC? Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación, 9. Recuperado de: https://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-DaniAranda.htm


CABERO, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.



Rodríguez-Díaz, S. (2012). Consumismo y Sociedad: Una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34. Universidad Nacional de Educación a Distancia.   

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