REALIDAD AUMENTADA.
1.
¿Qué es la Realidad
Aumentada (RA) (Augmented Reality)? Reflexiona
sobre las Ventajas e Inconvenientes de la RA en los escenarios formativos.
La
realidad virtual ha sido definida por diversos autores, todos coinciden en que
la RA es la combinación de elementos reales y elementos que no lo son y se hace
a través de dispositivos tecnológicos.
Una
definición más formal de la RA es la siguiente, ‘’es aquella visualización directa o indirecta de elementos del mundo
real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un
ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec,
2011:105). En la misma línea Azuma (1997), la concibe como aquella tecnología
que combina elementos reales y virtuales, creando escenarios interactivos, en
tiempo real y registrados en 3D.’’
Esta se puede apreciar
en el siguiente video, donde podemos apreciar que los humanos son reales pero
los dinosaurios no. La RA ha impregnado entre otras cosas el cine.
En este vídeo de Jurasic Park se puede distinguir entre lo que es real y no lo es.
En este vídeo de Jurasic Park se puede distinguir entre lo que es real y no lo es.
VENTAJAS.
Terán (2012) y Cabero.
|
INCONVENIENTe
|
1. Aprendizaje dinámico, La RA trabaja de forma activa y consciente
sobre estos procesos, permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento,
generar nuevas ideas, sentimientos… acerca del mundo.
2. Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo
motoras…
3. Estimulación de la atención, concentración, memoria a corto y largo
plazo.
4. Se estudia motivadamente y divirtiéndose.
Interactúa, uso de las tecnologías para un aprendizaje
significativo.
|
1.Perdida de contacto con lo real y demasiada
introducción en lo no real.
2. Distracción. 3. Incrementar la brecha digital interactiva.
Elevado coste económico.
|
1.
Realiza un breve
comentario sobre los ámbitos preferentes de intervención social (Infancia,
personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) que se pueden aplicar
con esta tecnología emergente (RA).
Como futura trabajadora y educadora social creo que la RA es un
buen partido, creo que puede ser utilizada en todas las edades. En los más pequeños, para enseñarles no de forma puramente teórica
sino de forma más motivadora y dinamica. Para los niños que sufren déficit de
atención o dejadez por los estudios motivarlos con esto. Hay diversas
aplicaciones de RA de intencionalidad educativa. Se trata de promover un
aprendizaje significativo que lo que aprendan lo vean con sus propios ojos y no
solo a través de texto.
En las
personas adultas que sufren depresión, alzhéimer, en personas con trastornos de
ansiedad,
Se están
llevando a cabo distintos proyectos de RA para tratar con personas que sufren
algún tipo de trastornos, es el caso del proyecto nacodeal aal forum,
subvencionado por el gobierno de España, permite a las personas mayores con trastornos de la memoria
seguir viviendo una vida independiente, ya que los dispositivos pueden
proyectar una realidad aumentada en las habitaciones donde el usuario se mueve.
Mostrará instrucciones que pueden ayudarles con sus tareas diarias
La RA es utilizada por profesionales como terapias para que el paciente se sumerja, interactúe…
Además, en el día a día para personas que no tienen ningún tipo de trastornos también puede ser útil, hay muchos juegos como el de Pokemon Go para divertirse en el tiempo libre, en los supermercados de algunos países si las personas enfocan con su dispositivo móvil a un producto pueden ver sus componentes, o cualquier otro dato de interés…
En definitiva, la RA es
una herramienta que nos ofrece muchas oportunidades, educación, rehabilitación
para personas que sufren problemas mentales, de atención, y para nuestro día a
día, para completar nuestro tiempo de ocio, para las compras, en el cine…
11. ¿Qué aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario
de Tecnologías Emergentes (¿Quiver, Chromville, Ar Flashcards, Hp Revail... te
ha gustado más? ¿Por qué?
En clase he tenido la oportunidad de utilizar la aplicación de
Quiver y desde la Tablet del profesor otra que es de pago. A mi parecer Quiver
es la mejor, es gratuita, fácil de manejar, ofrece una gran variedad de
plantillas…
Bibliografía:
- Barroso,J. Cabero, J. Leiva, J.J. López-Meneses, E. Moreno-Martínez, N.J. (2017). Realidad Aumentada y Educación: Innovación en contextos formativos. Ediciones Octaedro; 1ºedición.
- Reinoso, R., Moreno, M., G, C., Sierra, R., Diego, J., & Arguello, N. (2014). Realidad aumentada en la educación.Recuperado de : https://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/
- Nacodeal ITCL. (2019). Recuperado de: https://itcl.es/proyectos-srv/nacodeal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.