Hablar en público es algo que a todos/as nos pone bastante nerviosos, se
nos queda la mente en blanco, tartamudeamos, nos sudan las manos... Sin
embargo, con la experiencia nos vamos quitando los miedos y vamos
convirtiéndonos en buenos habladores. Los trabajadores y educadores sociales
tienen que manejar entre sus competencias el hablar en público, manejar la
comunicación, pues vamos a estar constantemente transmitiendo información y
hablando con personas. Además, tenemos que tener en cuenta que tenemos que
manejar lo que es la comunicación verbal y no verbal, es decir no podemos decir
una cosa con la boca y transmitir otra con el cuerpo. Aquí adjunto un vídeo que una profesora del semestre pasado nos facilitó
Técnicas para hablar en público:
1.
Sencillez y claridad; frases directas y claras.
2. No usar
palabras rebuscadas, a menos que sepamos utilizarlas de formas congruente.
3.Evitar
las muletillas.
4. Hablar
pausados, tranquilos, sin prisas.
5.Intercalar
pausas y silencios.
6.Ejemplos,
experiencias, anécdotas, humor, ironía... para captar la atención del público.
7.Tono
alto, para despertar interés e inquietudes.
8.Buena
dicción, es decir, pronunciar bien las palabras.
9. Las
manos vacías, mostrándolas al públicos y acompañándolas con el discurso.
10. Mirada
a todo el público.
11.Gestionar
el espacio, no quedarnos quietos sino moverse.
Pero sobre
todo... hay que ser sencillos, humildes, saber escuchar, ser sinceros, esto es,
si nos confundimos reconocerlo, no somos perfectos estamos sujetos al error.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.